PLAÇA SANT MIQUEL

Jul 2, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

PLAÇA SANT MIQUEL

Jul 2, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

0
(0)

El Cuiner de Damasc, ya lo dijimos, tiene una ubicación inmejorable si estás recorriendo el Casco Antiguo de Barcelona, y su corazón: el Barrio Gótico. Si bien tienen mesas dentro del local, muchos también eligen llevarse su kebab  y comerlo fuera; y a pasos, se encuentra la Placa de Sant Miquel, un espacio amplio dónde se puede disfrutar del solcito y estarse muy a gusto.

Esta plaza no fue siempre así

De hecho, su configuración es bastante moderna si pensamos que este lugar es parte de Barcelona desde hace más de 2000 años.

Así que repasemos un poco los cambios: en época romana, se ubicaban en esta misma plaza unas termas. Pero terminado el imperio y con la consolidación del cristianismo, el mismo espacio será ocupado por una iglesia románica que se levantó sobre la estructura del edificio romano.

Del nombre de esta iglesia, que era la iglesia de Sant Miquel, provino el nombre de la plaza actual.

La construcción que estuvo en pie hasta su demolición en 1868, databa de 1147, siendo una de las iglesias más antiguas de Barcelona. Vale aclarar que antes de ésta, había habido otra iglesia también románica destruida en 1145.

Como se había levantado el templo sobre las bases de las termas romanas, la nave tenía en su suelo los mosaicos de esta antigua construcción con motivos de peces y monstruos en color negro. Hoy, se encuentran en el Museo Arqueológico de Cataluña, para los que tengan ganas de verlos personalmente. 

La iglesia románica de 1147 sufrirá reformas a lo largo de los siglos. En el siglo XVI se agrega en un lateral una puerta gótico- renacentista, que tenía la imagen de Sant Miquel en el tímpano. 

En 1868 se decide el derribo de la iglesia para ampliar las oficinas del Ayuntamiento de la Ciudad, que finaliza un año después. 

La iglesia será “desmembrada” y algunos de sus elementos todavía se pueden ver en Barcelona. Por ejemplo, la fachada gótico-renacentista es parte hoy de la Iglesia de la Mercè, sobre el Carrer Ample. Si miras con detenimiento, se pueden ver en las piedras los números que servían para identificar el orden de las mismas, usados en el proceso de traslado

La plaza hoy

Hoy, en medio de la plaza, vemos una escultura muy significativa para la cultura catalana, pero que a primera vista genera algunas confusiones.

Más de uno cree ver  un alambrado o la malla de alambre que recubre las botellas de cava o champagne. Y si sos uno de estos últimos, en realidad, no estás tan desorientado.

Según el escultor, Antoni Llena i Font, la idea para esta obra le vino un día que estaba comprando vino y la vio. Pensó que “era una abstracción muy bonita para hacer el castell, porque contiene la idea de cohesión, de fragilidad, de transparencia.”

Ahora, te estarás preguntando: qué castell? Bueno, ahí vamos. Una de las tradiciones catalanas que más nos gustan, y que se repite cada vez que hay fiesta en las ciudades y pueblos, es la de los Castellers: torres humanas, castillos humanos, construidos a base de confianza, cooperación, solidaridad y mucho esfuerzo.

Y representan lo que podemos lograr juntos como sociedad, si colaboramos y ponemos lo mejor de cada uno para ese bien común.

La escultura de Antoni Llena i Font se llama Homenatge als Castellers, y si bien fue una idea en desarrollo desde el año 2004, tomará impulso y se concretará con su inauguración el año 2011. Y esta materialización se produjo porque un año antes los castellers fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La obra consta de 12 tubos de acero inoxidable de 10cm. de diámetro, que se entrelazan hasta alcanzar los 26,5 metros de altura. Representa al mismo tiempo la fragilidad y la fuerza de un castell

Si estás lejos de Cataluña, te invitamos a ver un video con una de las actuaciones de castellers que hay en Youtube (encontrarás cientos de videos). Pero si tenés la suerte de verlos en vivo, por estas tierras, no pierdas la oportunidad. Es un espectáculo más que emocionante y siempre tiene lugar alrededor de celebraciones y fiestas. 

Y si te quedaste con más ganas de conocer este mundo de los castellers, prometemos hacer un video sólo de ellos, para poder conocerlos más a fondo. Lo prometido, es deuda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

Hoy, nos vinimos a pasear por el Parc de la Ciutadella: “el” espacio verde” en el casco antiguo de Barcelona. Si estás recorriendo el barrio del Born, a sólo 5 minutos te podrás encontrar con este parque que no es sólo una escapada “verde” para los que viven en la...

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

Durante toda una semana, cada agosto, el barrio de Gràcia se viste de fiesta para celebrar a su patrona, su identidad y tradiciones;  y toda Barcelona responde a su llamado. Siete días para disfrutar de música, talleres, actividades culturales y de una de las...

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Las playas de Barcelona son el escape perfecto para los que viven y visitan la ciudad, especialmente cuando llegan los días de calor. Pero esta vida de ocio, de arena y mar que hoy nos es tan familiar y natural cada verano, no comenzó hasta hace poco más de 150 años....

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Para compartir! To Share!

Ayudanos compartiendo este artículo en tus redes sociales. Help us by sharing this article on your social networks.