Los orígenes de la Barceloneta: La Isla de Maians.

May 30, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

Los orígenes de la Barceloneta: La Isla de Maians.

May 30, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

5
(3)

Un atractivo innegable de la ciudad de Barcelona, sobre todo cuando llega el verano, son sus playas. 

El barrio de la Barceloneta se convierte en los meses de junio, julio y agosto, en un hervidero de turistas y de algún que otro local, que buscan refrescarse en el mar y tomar un poco de sol. 

El encanto de las calles y las gentes del barrio, su oferta gastronómica y el hecho de ser el puerta de acceso al Mediterráneo más cercana al centro y casco antiguo de la ciudad, convierten a la Barceloneta y sus playas en un punto muy popular y demandado por quienes visitan la Ciudad Condal.

En días en que sentimos que el verano está a la vuelta de la esquina, y ya nos soñamos en bañador disfrutando de un buen chapuzón, pensamos que no estaría mal recordar un poco cuál es el origen de este pedacito de tierra cerca del mar.

Porque hay que decirlo claro: la Barceloneta no existía (y no me refiero al barrio, sino a las propias tierras donde hoy se asienta) hasta entrado el siglo XV, cuando comienzan a depositarse los primero sedimentos que, con los siglos, darían lugar a este barrio tan emblemático de Barcelona.

Pero vamos por el principio, para entenderlo mejor. 

De isla a barrio icónico

El litoral marítimo de la ciudad no era lo que hoy es, ni por asomo. En el siglo VI a.C. había una bahía entre la montaña de Montjuïc y el Monte Táber,  que permitía el ingreso de las aguas hasta bien adentro de lo que hoy es Barcelona (se cree que el mar llegaba hasta donde hoy está la Plaça Catalunya).

El proceso será lento, pero constante: el mar se irá retirando, dando lugar a pequeñas islas y lagunas al principio, y a tierras firmes más adelante. Serán en esas tierras donde se irán asentando nuevos habitantes. Pasarán layetanos (los habitantes originarios), romanos y visigodos.

Para el siglo XIII, Barcelona será una ciudad medieval con una relación profunda con el mar. Un mar que llegaba muy cerca de la hoy famosa iglesia de Santa María del Mar (la misma que da nombre al libro de Ildefons Falcones, «La catedral del mar»); y las playas, llena de comerciantes, mercaderes, barqueros, pescadores y, por qué no también piratas y corsarios, se extendían entre lo que hoy conocemos como la Pla del Palau y el Parc de la Ciutadella

Pla del Palau. Barceloneta. Barcelona.
Pla del Palau

Con el siglo XV llega la muralla de mar (uno de sus límites se encuentra en donde hoy está la plaza Antonio López), que irá extendiéndose a todo el frente marítimo con el paso de los años. También, se inician las obras para un puerto. Con su consolidación, la actividad comercial de las playas se trasladará a la nueva vida portuaria de Barcelona.

Las obras del puerto se inician a instancias del rey Joan II de Aragón, en 1477. En ese contexto, es cuando se crea un espigón para unir a las costas de Barcelona con un banco de arena, conocido como Isla de Maians. A partir de allí, comenzará a crecer el viejo puerto de Barcelona.

Y es con este puerto que aparece un dique, conocido como Dique del Este, que es clave para entender el surgimiento de los orígenes de la Barceloneta. Asentado sobre la antigua Isla de Maians, irá creciendo en extensión con los siglos, contendrá las arenas transportadas por el ciclo marítimo y los restos de sedimentos arrastrados y depositados por el río Besòs.

De esta manera irá acelerándose, entonces, el proceso natural de formación de una playa, que le ganará 500 metros al mar en los primeros 200 años; y llegarán a ser entre 800 y 900 metros al día de hoy. 

El nombre de Maians, cuentan algunas versiones, viene del apellido de un comerciante que atracaba allí sus barcos cuando venía a comerciar a la ciudad. 

Y la verdad, es que antes de convertirse en el embrión del puerto, ese banco de arenas no tenía gran función. Pero gracias a la obra del genovés Stassi de Alejandría, el espigón que que anexó el destino de la Isla de Maians al de Barcelona, permitió el nacimiento de un puerto que no dejaría de crecer. Y sin quererlo, el origen de uno de los barrios más bonitos de la ciudad. 

Así que, a partir de ahora, cuando camines por la zona que comprenden la Pla del Palau y la Estació de França, recuerda que caminas por una isla casi, casi olvidada.

Y hablando de estaciones de trenes, si querés saber qué trenes entran y salen de Barcelona, horarios, precios y compra de tickets de ferrocarriles (tanto en Barcelona como en el resto de Europa) leé este artículo de los amigos de Voy en Tren.

Estació de França. Barceloneta. Barcelona
Estació de França

Fuente: barcelona.cat / barcelonasecreta.com / La Vanguardia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

Hoy, nos vinimos a pasear por el Parc de la Ciutadella: “el” espacio verde” en el casco antiguo de Barcelona. Si estás recorriendo el barrio del Born, a sólo 5 minutos te podrás encontrar con este parque que no es sólo una escapada “verde” para los que viven en la...

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

Durante toda una semana, cada agosto, el barrio de Gràcia se viste de fiesta para celebrar a su patrona, su identidad y tradiciones;  y toda Barcelona responde a su llamado. Siete días para disfrutar de música, talleres, actividades culturales y de una de las...

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Las playas de Barcelona son el escape perfecto para los que viven y visitan la ciudad, especialmente cuando llegan los días de calor. Pero esta vida de ocio, de arena y mar que hoy nos es tan familiar y natural cada verano, no comenzó hasta hace poco más de 150 años....

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Para compartir! To Share!

Ayudanos compartiendo este artículo en tus redes sociales. Help us by sharing this article on your social networks.