A metros de las oficinas del Ayuntamiento de Barcelona, detrás de unas puertas de madera llenas de Street art, se encuentra El Cuiner de Damasc (Carrer dels Templers 2), reconocido en toda Barcelona como el lugar donde se sirven los mejores shawarmas. Productos frescos, elaboración casera y la mejor onda de su gente, hacen que la visita se repita más de una vez.
Nuestro amigo Facundo, argentino que se vino a Barcelona hace más de 16 años, nos lo había dicho: “El mejor shawarma de Barcelona está en la Placa Sant Miquel”. Y si alguien afirma con tanta rotunidad algo, sobre todo si se trata de comida, nosotros vamos a comprobarlo.
La verdad es que Barcelona está llena de sitios como éste. Shawarmas a buen precio,es la propuesta ideal cuando se tiene hambre y no mucho presupuesto.
O poco tiempo para hacer un almuerzo de dos platos y postre (lo mismo puede aplicar para una cena).
Confesamos haber probado varios shawarmas , por eso nos intrigaba este lugar, tan céntrico y tan recomendado. Y digo “tan recomendado”, porque luego descubrimos que no sólo Facundo era habitué y fan de estos shawarmas, sino que eran muchos más los que hablaban de él.
Así que, allí nos fuimos una noche a comprobar si este lugar merecía tantos elogios.
Llegamos al Cuiner de Damasc
Y llegamos a las puertas de “El Cuiner de Damasc”, en la esquina del Carrer dels Templers y Carrer del Palau, pleno barrio Gótico. A pocos metros se encuentra la Placa de Sant Miquel, con su famosa escultura homenaje a los castellers y el Ayuntamiento de Barcelona.
No puede haber algo más céntrico en la ciudad.
Apenas entramos nos recibió una cola de gente esperando a hacer su pedido.
Sí, hay cola.
Y sí, puede ser larga. La cola y la espera.
Pero no importa. Aquí, en el Cuiner de Damasc se espera lo que haya que esperar. Porque vale la pena.
Mucho.
Tanto como para comer el mejor shawarma de Barcelona.
Los que llegan ya saben que este es el posible escenario, especialmente si uno entra después de las 21hs.
El Cuiner cierra a las 23hs; así que alrededor de las 22.30hs nadie más puede entrar.
Los afortunados que han quedado dentro, recibirán su premio, que es poder comprar y disfrutar del mejor shawarma de la ciudad. Los que lleguen después, tendrán que volver otro día, pero más temprano.
Hay algunos lugares que logran esa fama y pueden darse el lujo de cerrar, incluso sabiendo que queda gente fuera. O el de no tener un gran cartel con su nombre en la fachada para que los encuentren.
Es que El Cuiner de Damasc no necesita eso. Su fama los precede.
Y sus clientes la aceptan. Porque a cambio, este lugar te ofrece la calidez de su atención, los productos más frescos y unos sabores que querrás repetir.
Al final del día, no es eso lo que buscamos en un buen lugar de comidas? Podría decirse que ellos han sabido aplicar esta fórmula infalible y se nota.
Su equipo y sus productos
Salem es el dueño, que llegó de Siria hace años, y que da la bienvenida a sus clientes. Simpático y sociable, se lo puede ver entre las mesas charlando con la gente.
Carlos y su compañero, están detrás del mostrador, preparando y cocinando uno a uno los shawarmas. Hay una frase que Carlos nos dijo cuándo lo conocimos, que lo resume todo: “Yo no tengo clientes, tengo amigos”.
Y es verdad. Te hace sentir como amigo de siempre, mientras le pone toda la dedicación a ese siguiente shawarma que va a ser tuyo en unos minutos.
La otra clave es esta palabra: “casero”.
Todo lo hacen ellos. Desde el pan de pita hasta el döner shawarma que gira verticalmente contra el fuego, para ser cocido.
Ellos mismos preparan la combinación de las carnes de pavo y cordero, que serán asadas. Y será Carlos quien se encargue de asegurarse de que queden bien jugosas y marcadas contra el fuego. Trabajo y dedicación.
Y llegamos al sabor. Increíble.
Gracias a la combinación perfecta entre el pan, las carnes, las verduras y la salsa que ellos preparan. En este punto es donde me quedo sin palabras y les pido que vayan y lo prueben.
Como nos dijo nuestro amigo Facundo alguna vez: “Vayan y prueben”.
Nosotros les decimos lo mismo, vayan y prueben, háganlo y sabrán de qué les estamos hablando.
Si estás disfrutando del shawarma de El Cuiner de Damasc, caminá unos pasos y plantate en la Plaça Sant Miquel y luego seguí recorrido por el barrio Gótico que te encantará.
Acá los datos para que lo encuentres si estás paseando por el barrio Gótico:
El Cuiner de Damasc
Carrer dels Templers 2, Barrio Gótico, Barcelona.
Teléfono 936 65 12 66
Horario: martes a sábados de 13.00hs a 16.00hs y de 19.00hs a 23.00hs
Links: no tiene web ni redes sociales
0 comentarios