En el mismo barrio donde se encuentra la Sagrada Familia (y el muuuuy recomendable RARO, del que ya te hablamos y podrás ver en este link), a muy pocas calles, se encuentra otra de las grande obras modernistas de ese período: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Este hospital es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es obra de otro gran arquitecto que dio el Modernismo catalán. Su nombre era Lluís Domènech i Montaner.
El primer Hospital de la Santa Creu se encontraba en el barrio del Raval, y se comenzó su construcción en 1401, unificando los seis hospitales que había en Barcelona hasta aquel momento, en uno solo. Será el hospital público de la ciudad por casi 500 años. Pero para 1926 será insuficiente para una Barcelona moderna, por lo que se inicia el proyecto de este nuevo hospital, que hoy se encuentra a sólo 10 minutos a pie de la Sagrada Familia.
En 1902 se colocó la primera piedra y la inauguración de las nuevas instalaciones llegaría en 1930. Al nombre original de la Santa Creu se le agrega el Sant Pau, en este nuevo recinto, debido al aporte y legado del banquero Pau Gil que permitirá la construcción de este hospital.
En el año 2009, la actividad sanitaria se trasladará a unas instalaciones más modernas, en el extremo norte de este conjunto arquitectónico.
Y hoy el Hospital de Sant Pau, como lo conocen los locales, es un museo más que interesante para adentrarse en el mundo modernista, pero también en los nuevos conceptos de medicina de principios del siglo XX.
El proyecto original
Se concibió como un espacio que pudiese albergar todos los servicios en sí mismo y poder estar aislado de la ciudad. De hecho, en los años de su construcción, el hospital estaba alejado del centro de Barcelona y esta zona era un destino de excursión los días domingos. Por eso fue proyectado con calles, jardines, una iglesia y hasta un convento.
Debía ocupar unas 9 manzanas, con un edificio central donde se realizaban las tareas de Administración del hospital. Luego se desarrollan unos 27 pabellones de tareas médicas y enfermería. Todos los edificios están unidos por galerías subterráneas, para trasladar a los enfermos, y que se unían en el centro de todo: el pabellón quirúrgico.
El arquitecto además, pondrá especial atención en el aprovechamiento de la luz natural y del aire puro, pensando en que la recuperación de un paciente no tiene sólo relación con la atención médica. También está influida por la luz, el color, el aire puro y la belleza de un jardín.
De ahí que las alas de internación contaran con techos y paredes delicadamente decorados y con un espacio similar a un jardín de invierno, para que los enfermos pudiesen estar rodeados de belleza, incluso en medio de su reclusión.
Si te apasiona la arquitectura, la medicina o simplemente, te gusta mucho disfrutar de la belleza de un edificio increíble, no dejes de darte una vuelta por el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, tan cerca de la Sagrada Familia, que es una pena perder la oportunidad.
Los une la Av. Gaudí, un paseo arbolado y lleno de oferta gastronómica, donde te encontrarás con muchos vecinos del barrio que disfrutan de este espacio público.
El Recinto Modernista de Sant Pau tiene visitas libres (no gratuitas, libres, que significa que se hacen sin un guía), de lunes a sábado todo el día, y domingos y festivos el cierre es a las 15hs. De todas formas, como los horarios pueden variar según la temporada, te sugerimos chequearlo en la web oficial del hospital. También hacen visitas guiadas, en horarios especiales según el idioma. Te dejamos la web y allí también podrás consultar los precios de los tickets.
https://www.santpaubarcelona.org/es/visitas/horarios-y-tarifas
Y este es EL tip: si estás en Barcelona el primer domingo de cada mes, podrás disfrutar de este magnífico museo de forma gratuita. Sólo te recomendamos reconfirmar el horario (e incluso reservar la entrada online sin coste) en la web del Hospital, para más seguridad, en caso de que haya cambios en el futuro.
0 comentarios