El malcuinat, la comida de los pobres

May 30, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

El malcuinat, la comida de los pobres

May 30, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

5
(2)

La Barcelona del siglo XIII era una ciudad en pleno auge. De los 5000 habitantes que había en época romana, la Ciudad Condal medieval llegó a tener unos 40000 aproximadamente. Esto, sin contar los visitantes que estaban de paso. O los que no llegaron a ser censados. 

Muchos de estos últimos vivían en los límites del barrio de la Ribera con el mar: una zona más deprimida y centro de la vida marinera. 

Este sector, que era conocido como “la Marina”, era también el lugar de residencia de forasteros que no vivían en las mejores condiciones: sin trabajo, sin familia y muchas veces no eran contados en los censos de la ciudad.

Para vivir, esta gente recurriría al robo, de pequeñas cosas, para poder conseguir alguna moneda para comer. La salvación llegaba si lograba ser reclutados como parte de alguna tripulación, entre los barcos que llegaban y salían del puerto de Barcelona.

Ahora, qué podían comprar con esas pocas monedas? ¿Qué tipo de comida? Ahí es cuando entra el título de nuestro artículo:

El malcuinat.

Como se darán cuenta, la palabra nos lo dice todo. Mal cocido. Podemos asegurar que no se trataba de la mejor oferta gastronómica de la ciudad, nada que ver con lo que nos gusta mostrarles en nuestro canal.

De qué se trataba? Básicamente, de una especie de guisado hecho con los restos de lo que no se suele elegir para comer. Sobras de comidas, vísceras, huesos y los peores trozos de carne. También se lo llamaba, comúnmente, cap i pota.

Para poder hacerse con un plato de malcuinat, bastaba con acercarse a alguna de las paradas de casquería, donde se vendía este potaje. Llegó a haber tantas de estas paradas que en el año 1375 se llegó a prohibir la venta de carnes en algunas zonas de la ciudad.

Imaginemos la escena: banquetas o pequeños puestos en las calles de Barcelona, y gente muy humilde y con mucho hambre haciendo cola para engullir un poco de ese malcuinat.

Hay registros de que se vendía, por ejemplo, en el Carrer dels Capellans, a metros de la Catedral; también en el Carrer de les Freixures, abastecido por el mercado que solía haber en la Placa de l’Angel (donde hoy está la estación de metro de Jaume I) y en una pequeña callecita, por la que se circula mucho, muy cerca de Santa María del Mar.

El nombre se conserva: es el Carrer del Malcuinat, y está justo a la salida del Fossar de les Moreres. Caminando por allí podemos imaginar a esa gente muy pobre, viviendo entre la ciudad y el mar, al lado del puerto, y pasando por esa calle para comer, al menos, algo que ayude a pasar el hambre.

Fuente: “Historias de la historia de Barcelona” – Dani Cortijo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

Hoy, nos vinimos a pasear por el Parc de la Ciutadella: “el” espacio verde” en el casco antiguo de Barcelona. Si estás recorriendo el barrio del Born, a sólo 5 minutos te podrás encontrar con este parque que no es sólo una escapada “verde” para los que viven en la...

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

Durante toda una semana, cada agosto, el barrio de Gràcia se viste de fiesta para celebrar a su patrona, su identidad y tradiciones;  y toda Barcelona responde a su llamado. Siete días para disfrutar de música, talleres, actividades culturales y de una de las...

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Las playas de Barcelona son el escape perfecto para los que viven y visitan la ciudad, especialmente cuando llegan los días de calor. Pero esta vida de ocio, de arena y mar que hoy nos es tan familiar y natural cada verano, no comenzó hasta hace poco más de 150 años....

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Para compartir! To Share!

Ayudanos compartiendo este artículo en tus redes sociales. Help us by sharing this article on your social networks.