Dragones y espadas mágicas: una leyenda del Born de Barcelona

May 29, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

Dragones y espadas mágicas: una leyenda del Born de Barcelona

May 29, 2020 | 0 Comentarios

Moos Tips

5
(2)

Cualquiera que llegue a Barcelona descubrirá que en muchos edificios y espacios públicos (en el barrio del Born también lo verán) se recrea, una y mil veces, la famosa leyenda de Sant Jordi: un caballero medieval que mata a un feroz dragón y, al hacerlo, rescata a la princesa. 

Sant Jordi, o San Jorge, es patrono de Catalunya y su leyenda fue un elemento esencial a fines del siglo XIX, justamente en años donde se busca recuperar y revalorizar la cultura e identidad catalanas.

Pero Sant Jordi no es el único caballero que emprende la tarea de matar a un dragón. La leyenda que te contamos hoy también nos habla de la aventura de un caballero medieval, lo suficientemente valiente como para enfrentarse a esa bestia mitológica.

Es verdad que no alcanza exactamente los mismos resultados… quizás por eso es menos famoso. Pero su historia no deja de ser más que entretenida y llega hasta mezclarse con la realidad. 

Viajemos en el tiempo al siglo XIII.

En esa Barcelona medieval había una familia de caballeros llamada Vilardell. De hecho, la calle en la que vivían se la conocía con el apellido de éstos: Carrer d’en Vilardell. Hoy, esa misma calle, se llama Carrer dels Cotoners y está en pleno barrio del Born, una de las zonas con más encanto de la ciudad de Barcelona.

Carrer de Cotoners. Born. Barcelona.
Carrer de Cotoners. Born. Barcelona.

La cuestión es que, por aquellos años, había un dragón que atacaba a quien pasase por el camino que unía a Barcelona con Girona: no importaba si eran personas o animales, el hambriento dragón los devoraba a todos.

Cansado de esta situación, el caballero Soler de Vilardell decidió tomar cartas en el asunto y se preparó para emprender la gran aventura: ir a matar a un dragón.

Cuando estaba  apunto de salir de su casa, se encontró con un vagabundo en la puerta. El hombre, que evidentemente vivía en muy malas condiciones, le pidió una limosna al caballero. 

Soler de Vilardell dejó su espada apoyada en la puerta y entró en la vivienda para buscar algunas monedas con las que ayudar al pobre hombre.

Sin embargo, cuando regresó a su encuentro, ya no estaba allí. Pero no sólo faltaba el vagabundo, también faltaba su propia espada!

Lo más extraño del caso era que en su lugar, había otra. Una espada de gran temple con una preciosa empuñadura. Y con un detalle especial: en la hoja había una inscripción que rezaba así:

“Espasa de virtut

brac de cavaller

pedra i drac

jo partire”

(“Espada de virtud

brazo de caballero

piedra y dragón

yo partiré”)

Con semejante espada en mano, Soler sintió que no podría fallar. Estaba listo para emprender su viaje y matar al dragón. 

A medio camino pensó que sería mejor probar la espada, para ver si lo que la inscripción ponía, se cumplía de verdad. 

Eligió una gran roca en el camino y, diciendo las palabras mágicas, cargó sobre ella:

“Espasa de virtut

brac de cavaller

pedra i drac

jo partire”

Espada invencible de Soler de Vilardell
Espada de Vilardell «La Vilardella»

La roca se partió en dos sin dificultad y, en ese momento, el caballero se dio cuenta de que tenía la mejor espada para obtener la victoria. Así que, sin dudarlo, continuó su viaje para encontrar al famoso dragón.

Y llegó el momento: ahí estaba la bestia, hambrienta y feroz. Soler de Vilardell atacó al animal, sin miedo. Su espada mágica brillaba cuando la empuñó con todas sus fuerzas y la clavó en el cuello del dragón. Con un sólo golpe le cortó la cabeza, mientras decía:

“Brac de cavaller

espasa de virtut

pedra i drac

jo partire”

Contento por haber vencido, no se dio cuenta de que no había dicho las palabras en el orden correcto. Y, mientras tenía su brazo alzado con la espada en alto, una gota de la sangre del dragón resbaló por la hoja de la espada, pasando por su brazo y llegando, finalmente, a su corazón. Sólo pasó un instante, y el valiente caballero caía muerto por envenenamiento.

Soler de Vilardell luchando con su espada mágica (Catedral de Barcelona / barrio del Born)
La puerta de Sant Iu (San Ivo) de la catedral de Barcelona y la representación del caballero Soler de Vilardell

Si estás de camino por Catalunya, y pasás por Sant Celoni, se puede ver una montaña de piedras que, cuentan por ahí, cubre el cadáver del caballero. Todos la llaman la Roca del Drac.

Y la espada? Quedó en la familia mucho tiempo. Muchos reyes y príncipes querían poseerla, por ser tan preciada y especial, pero los Vilardell no quisieron desprenderse de ella. 

Sin embargo, hay un curioso registro, en el año 1270. Una sentencia en el Archivo de Cortesía de la ciudad dictamina nulo un duelo en el que se enfrentaron dos señores: Bernat de Centelles y Arnau de Cabrera. El motivo de la nulidad? Parece que el ganador había usado la espada mágica de Soler de Vilardell y, como todos sabían en la época, está prohibido usar armas mágicas en la caballería.

Finalmente, se sabe que la espada pasó a manos de los Condes de Barcelona, una joya que heredaron en la familia.  Así consta en los documentos de aquellos años que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón.

Fuente: “Fantasmas de Barcelona” Sylvia Lagarda Mata / @cuadernodeLuis

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

HOY VAMOS A: PARC DE LA CIUTADELLA (CIUTAT VELLA) 5 (1)

Hoy, nos vinimos a pasear por el Parc de la Ciutadella: “el” espacio verde” en el casco antiguo de Barcelona. Si estás recorriendo el barrio del Born, a sólo 5 minutos te podrás encontrar con este parque que no es sólo una escapada “verde” para los que viven en la...

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

HOY VAMOS A: FESTA MAJOR DE GRÀCIA (Fiestas de Gràcia) 5 (3)

Durante toda una semana, cada agosto, el barrio de Gràcia se viste de fiesta para celebrar a su patrona, su identidad y tradiciones;  y toda Barcelona responde a su llamado. Siete días para disfrutar de música, talleres, actividades culturales y de una de las...

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Los inicios de los balnearios de Barceloneta 5 (2)

Las playas de Barcelona son el escape perfecto para los que viven y visitan la ciudad, especialmente cuando llegan los días de calor. Pero esta vida de ocio, de arena y mar que hoy nos es tan familiar y natural cada verano, no comenzó hasta hace poco más de 150 años....

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

Qué te pareció lo que te contamos hoy?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Para compartir! To Share!

Ayudanos compartiendo este artículo en tus redes sociales. Help us by sharing this article on your social networks.